¿Por qué un observatorio de sanidad fedea?

El concepto de salud no se ha mantenido estático a lo largo del tiempo. Su definición ha ido evolucionando y procurando adecuarse al contexto de cambios sociales, políticos y culturales de la sociedad. Según el Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , se define a la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Así, este concepto de salud engloba aspectos más allá de la condición física de la persona.

Si bien la salud está determinada por múltiples factores, el importante volumen de recursos invertidos en la atención sanitaria es sin duda reflejo del grado de prioridad que concedemos como sociedad a la protección de la salud, financiando medidas de carácter preventivo y tratamientos para evitar en la medida de lo posible el dolor y el sufrimiento que ocasionan las enfermedades y los problemas de salud.

El Observatorio de Sanidad de FEDEA, que comienza con este boletín, tiene por objeto el seguimiento de la realidad socio-sanitaria de nuestro país. En él, se intentará sistematizar anualmente la información más relevante sobre la situación sanitaria española en relación con los países de la OCDE. Un segundo boletín anual se dedicará al sistema de dependencia.

Con este espíritu presentamos los principales indicadores de salud, tanto objetivos (clínicos, epidemiológicos) como subjetivos (de percepción del estado de salud de la población y de valoración del sistema sanitario) para el periodo comprendido entre 2007 y el año más reciente disponible, que será 2012 o 2013 en la mayoría de los casos. Esta referencia nos permite realizar un análisis, que no pretende ser exhaustivo, de la evolución de nuestro sistema de salud desde el comienzo de la crisis actual. También se presentan indicadores de gasto sanitario y estadísticas de mercado laboral (empleo y salarios) en el sector sanitario, usando datos de la EPA y también la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL), que permite además dar información sobre la evolución de las bases de cotización. Todas las referencias se pueden encontrar al final del documento.